Powered By Blogger
Periodismo Poco Serio de Puebla

Buscar este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

El Breve, pero sustancioso



El Breve, pero sustancioso

Carlos A Limón

Bajo la mirada siempre atenta, amable y amorosa de (el tocayo) Carlos González, El Breve Espacio es desde hace unos seis años sitio destacado entre los pequeños, acogedores y confortables rincones donde se disfruta no sólo de la música —jazz y rock, como “especialidades” de la casa—, también de la cultura en sus diversas manifestaciones.
Aunque en un principio fue librería —quién no se acuerda de Contexto Libros, que estuvo en esta dirección durante 21 años— “sin ninguna premeditación de nuestra parte” fue modificándose el giro del negocio, en parte por la crisis y en parte “para complementar la venta de los libros”, es decir, ese lazo indisoluble entre la música y la literatura. “Ese soundtrack que todo libro lleva implícito entre sus hojas, y en la mente de quien lo lee”.
Con un esfuerzo sobrehumano, Carlos llevó los dos giros hasta que finalmente decantó hacia el concepto del café-bar, pero especialmente del foro cultural. Con una decoración intimista, velas —además de luces de tonos medios y suaves—, un estrado donde trascurre toda manifestación artística —desde “tocadas” musicales hasta presentaciones de libros y lecturas, pasando por obras teatrales— y una pared adornada con sendos libreros, recuerdo de los pretéritos tiempos de la librería, se genera el ambiente ideal para disfrutar de una buena velada.
Al respecto de los libreros, Carlos González señala no sin cierto humor que “sí, se quedaron ahí, con todo y libros”.
—¿Y ya no te los compran?
—Es más seguro que se los lleven, que se los “vuelen”, a que los compren. (Risas)
La carta fuerte de El Breve… es la presentación de grupos que “coverean” los clásicos del rock, del jazz y el blues, abanderados por la mítica agrupación Cuarto Blanco; aunque por su escenario han pasado una infinidad de grupos y músicos (de casi todos los géneros y ritmos), de escritores y poetas, además compañías de danza o teatro, “incluso hemos tenido bailarinas tanto de danzas africanas como de belly dance”.
Nuestro anfitrión no teme a la competencia, es más, se siente contento de los cada vez más numerosos espacios culturales. “Por el contrario, cada lugar tiene su clientela específica, y nosotros apostamos por un selecto público que le gusta lo ‘clásico’, aunque también incluimos lo vanguardista”.
Sin embargo, el detalle que destaca es el trato personal, íntimo, de Carlos González con cada visita, para retomar el antiguo sentido de la relación dueño-cliente. Y eso, a final de cuentas, es un plus.
El Breve Espacio, que comenzó como un simple anexo, poco a poco fue ganándose su estatus por derecho propio, complementó las noches poblanas volviéndose un referente obligado para disfrutar no sólo de lo más selecto de la música sino de la cultura en Puebla.

Pd. Este reportajito sale en Intolerancia Revista 408, a la venta a partir del lunes 8 de marzo en puestos de periódicos de Puebla.


Ppd. Para más datos, los remito a la siguiente página, por si les interesa: http://www.elbreve-espacio.com/
©CAL. 2010
©Foto: Mireya Novo. 2010
®Intolerancia™. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario